value stram mapping
Array ( [image] => value stram mapping [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Value Stream Mapping: qué es y su aplicación a supply chain

El value stream mapping es una técnica que se emplea para representar de forma gráfica las actividades de una empresa. En dicha representación se encuentran las operaciones que aportan valor y también las que no lo hacen. A continuación queremos explicarte algo más sobre ella y cuáles son sus aplicaciones a la función de supply chain.

Value stream mapping: ¿para qué sirve?

En la value stream mapping se representan, tal y como hemos dicho, todos los procesos involucrados en la transformación de materias primas o semielaboradas en productos terminados. Al mismo tiempo, representa la forma en la que todos los agentes involucrados en ella se comunican. En definitiva, podríamos decir que es una representación gráfica de la coordinación del conjunto de la producción hasta la llegada a nuestro cliente.

Con el value stream mapping conseguimos una representación eficaz de toda la cadena de procesos que cada operario puede entender fácilmente cuál es la cultura y forma de organización con la que debe cumplir. Al mismo tiempo, el value stream mapping puede ayudarnos a tomar medidas de la situación actual.

Esto nos ayudará a mejorar los procesos comparando los resultados del momento en que se confecciona la value stream mapping con los resultados de los cambios que introduzcamos en el futuro. Es decir, sirve como marca de referencia para saber si estamos en el buen camino. Al mismo tiempo mejora el estado de la información e inaugura un método para sistematizarla.

Hay que decir que al mismo tiempo el value stream mapping nos ayuda a eliminar los llamados «desperdicios productivos», es decir, los tiempos muertos, los fallos de provisión, los puntos de menor eficiencia, etc. Por ello, podríamos decir que es también una excelente herramienta de diagnóstico.

¿En qué ayuda el value stream mapping a la labor del supply chain management?

La coordinación entre los distintos procesos es fundamental para el supply chain management. En efecto, podríamos encontrar de hecho un caso de una empresa en la que cada uno de los departamentos funcionara correctamente y, al mismo tiempo, el resultado conjunto no fuera satisfactorio. Esto se debe precisamente a que carecen de coordinación entre ellos.

Igualmente, un profesional de las labores del supply chain management debe ser capaz de elaborar estrategias de organización para establecer dicha coordinación, configurar un método idóneo para el control de stock, articular todos los procesos involucrados incluidos los de empresas de su radio de negocio y, al mismo tiempo, poder controlar el proceso una vez que el producto ha abandonado sus instalaciones.

El value stream mapping puede ayudar significativamente a llevar a cabo dichas tareas. En efecto, el value stream mapping es un bosquejo gráfico. Con él podemos establecer un mapa que nos ayude a pensar en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el supply chain management.

El perfil que debe tener dicho profesional debe ser capaz de hacer de forma eficaz algo que en principio puede resultar muy complejo. En este sentido, el value stream mapping es un reflejo gráfico de la situación presente de una empresa y al mismo tiempo un punto de partida del plan que se quiere lograr respecto a ella para el futuro.

Cómo sacar el máximo partido al value stream mapping

Como hemos dicho y tal y como te explicamos en otros artículos, un encargado de la labor de supply chaing management es un profesional «híbrido» que debe poder cumplir con la parte de control de coordinación de todos los departamentos productivos de la empresa y, al mismo tiempo, un profesional capaz de interactuar y pensar en conjunto para las empresas de su entorno productivo.

Es por ello que el value stream mapping ofrece la posibilidad de ayudarle a tomar una medida intuitiva y muy representativa de una situación concreta. Le ayuda a visualizar el entramado que debe coordinar. Al mismo tiempo, le ayuda a visualizar las oportunidades de mejora de la compañía. Es por ello una herramienta que viene como anillo al dedo para dicho profesional. Una forma sencilla de poder representar una labor muy compleja.

Esa es la razón por la que el puesto de supply chain management tiene una creciente demanda entre las compañías. Por ejemplo, algunas que tienen interés de internacionalizarse, otras que buscan directivos con un perfil comercial y al mismo tiempo logístico y, en definitiva, un gran mercado de empresas que requieren de profesionales que cuenten con herramientas para ofrecer respuestas y mejoras.

En Euncet Business School podemos formarte para ello y desarrollar tu perfil con una formación basada en casos reales con nuestro posgrado en Supply Chain Management. Aprenderás a elaborar un value stream mapping y naturalmente a operar en el mundo empresarial.