Ventajas-y-desventajas-de-la-cadena-de-suministros-y-logística

Conoce las ventajas y desventajas de la cadena de suministro y la logística

Los sistemas logísticos siempre han tenido un papel importante dentro de las organizaciones. Cualquier empresa quiere ser un referente en el mercado, y que todo llegue a tiempo es uno de los requisitos indispensables para la satisfacción de sus clientes. A continuación, veremos las ventajas y desventajas de la cadena de suministro y la logística en tu empresa.

Antes de conocer los beneficios e inconvenientes que pueden reportar al negocio es importante preguntarse si la logística y la cadena de suministros son lo mismo. Es muy común considerar estos conceptos como sinónimos, pero la realidad es que no lo son. Aunque se complementen entre sí, existen diferencias entre ambos. 

Beneficios de la cadena de suministros para las organizaciones

Supply chain: definición y características

La cadena de suministros o supply chain consiste en la gestión de un servicio o producto desde la planificación hasta su consumo. ¿Qué quiere decir? La supply chain engloba todos los pasos, incluyendo la logística y afecta a diferentes compañías. 

Además, en ella se encuentran tanto los individuos, organizaciones, recursos, actividades y tecnología. La cadena de suministros tiene como máxima tener una ventaja competitiva sustancial. 

→ Más sobre: ¿Qué es el Supply Chain Management o SCM?

¿Qué es y que papel juega la logística dentro de una organización?

Logística: definición y características

La logística juega un papel fundamental dentro de cualquier organización. Esta área se encuentra dentro de las actividades que forman lo que conocemos como supply chain. La logística tiene como máxima velar para que la entrega de los productos lleguen en las condiciones acordadas con el cliente

Así pues, el departamento logístico incluye desde el transporte de mercancías (incluyendo las distintas infraestructuras) hasta la preparación, planificación y gestión de los pedidos. Otras secciones que forman parte de la logística son el almacenamiento y la manipulación

El origen del término logística se remonta al concepto militar francés ‘logistique’. Este término hacía referencia al transporte, suministro y alojamiento de las tropas. 

→ Más sobre Flujos logísticos: ¿Qué importancia tienen a nivel interno en la empresa?

Ventajas que las cadenas de suministro y la logística aportan a la organización

Ventajas de la cadena de suministro

A continuación, mostramos algunos de los beneficios que puede reportar a la organización la cadena de suministro y logística:

La integración eficaz de una cadena de suministro y logística puede reducir los costes operativos entre un 20% o un 30%. Es una buena opción para centrar esfuerzos y recursos en otros aspectos como aumentar la productividad. Uno de los sistemas de distribución empleados es el cross-docking, basado en la distribución directa al cliente

Mayor eficiencia, mejor calidad y nivel de servicio

Implementar una buena gestión logística repercutirá en la calidad del servicio y experiencia de los clientes finales. Si se realiza eficientemente evitará que se produzcan errores que repercutan negativamente en la satisfacción del cliente y hará que los productos y servicios sean más atractivos. Este paso jugará un papel importante en la fidelización de los clientes, ya que la rapidez y facilidades de entrega son factores clave. 

Aprovechamiento de la red de distribución 

Aprovechar la gran red de sinergias con los operadores logísticos hará que la empresa sea más potente a nivel nacional e internacional, haciéndola así más competitiva en el mercado. 

Seguimientos y mejora de la gestión de inventarios para trackear las actividades de la empresa

Seguimientos y mejora de la gestión de inventarios

La correcta automatización de los procesos permite poder controlar la gestión con los proveedores de manera ágil y disminuir los tiempos de aprovisionamiento. Además, permite trackear en todo momento y a tiempo real las actividades de la empresa como son las fechas de entrega de los suministros, los plazos de producción, así como las fechas de embarque.

La implementación de las tecnologías de la información es un factor clave para una toma de decisiones ágil que permita a la empresa hacer frente a la cambiante demanda del mercado y optimizar la gestión de stocks. 

Empresa más competitiva, mayor cuota de mercado 

Solo si se consiguen optimizar todos los procesos y recursos logísticos mejorará la competitividad de la compañía. Será en ese punto cuando la empresa pueda beneficiarse de mayor cuota de mercado.

Entrega urgente a través de sistemas avanzados 

Con un sistema logístico potente, la compañía puede ofrecer servicios de transporte urgente a los clientes. Esto permite que, ante un mundo globalizado e hiperconectado, los pedidos lleguen con mayor rapidez de un país a otro. 

Inconvenientes de la cadena de suministro. La complejidad del sistema de gestión

Inconvenientes de la cadena de suministro

La complejidad del sistema de gestión de la cadena de suministro implementado no garantiza la eficiencia en los procesos

Si no se implementa la cadena de suministro de forma eficiente puede tener repercusiones en los resultados y, por ende, en la competitividad de la compañía. Es importante que sea un sistema flexible que permita que el sistema evolucione y se adapte a las necesidades exigidas por el mercado.

Los integrantes del departamento de logística deben ser multifuncionales 

La implementación de nuevos sistemas y tecnologías requiere de profesionales capaces de gestionarlas. Su adaptación al uso e implementación de estos nuevos sistemas será vital para cualquier integrante del departamento. 

Riesgos de coordinación

Los riesgos de coordinación, posiblemente, no sucedan tanto a nivel nacional, pero es uno de los factores a tener en cuenta sí o sí para cualquier logística que opere a nivel internacional. Factores como el idioma, los husos horarios, así como los cambios culturales pueden afectar a la gestión de la cadena de suministro. 

Difícil acceso para las pymes 

El tamaño de la compañía es uno de los factores que condiciona el acceso a las cadenas de distribución más potentes del mercado. Suelen estar copadas por grandes compañías, por lo que las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades a la hora de acceder a este tipo de sistemas de cadenas de suministro y logística. 

Marco legal

La legislación para el transporte, tanto para importar como para exportar mercancías, es otro de los aspectos clave dentro del sistema logístico. Es importante que el sistema de gestión contemple este factor para evitar que leyes internas o políticas de aduanas paralicen la entrada o salida de los productos de la compañía. 

Posgrado en Supply Chain Management

Descubre más sobre las ventajas y desventajas de la cadena de suministro y la logística con el posgrado en Supply Chain Management de Euncet Business School.