Víctor Gallego, alumno de Euncet, entrevista a Néstor Braidot: neuromarketing y proceso de compra

Desde Euncet Business School se apuesta por ofrecer una formación innovadora y de calidad. En este afán por la excelencia académica se potencia la autonomía del alumnado. Víctor Gallego, estudiante del Grado en Marketing y Comunicación Digital, es claro ejemplo de ello. Para su Trabajo de Fin de Grado (TFG), titulado “Influencia del neuromarketing en el proceso de compra del consumidor. Caso: Nespresso España” Gallego ha sido capaz de contar con el experto en neurociencia Néstor Braidot, pionero en aplicar los avances de las neurociencias al desarrollo e inteligencia en organizaciones y personas: neuroliderazgo, neuromanagement, neuromarketing, neuroaprendizaje, autoliderazgo emocional y entrenamiento cerebral. Braidot es también investigador, escritor, académico y conferenciante internacional. 

Como voz experta en la materia, Braidot afirma que el objetivo final del neuromarketing no es vender, sino hacer que te compren. Factores como la honestidad, generosidad, emocionalidad y transparencia son claves para conseguir la compra final. 

Si bien es cierto que el concepto de neuromarketing ha cambiado en los últimos tiempos, tal y como afirma el propio Braidot, es importante ser conscientes de que el neuromarketing es una herramienta, y como cualquier otra, puede ser utilizada con buenas o malas intenciones. Su correcta aplicación dependerá de la ética de la persona. Y es que, para que la aplicación del neuromarketing no caiga en un mecanismo de manipulación, exige ética y moral a la hora de utilizar sus herramientas. 

Braidot también habla sobre la empatía emocional, una característica asociada al cerebro femenino que lo dota de mayor capacidad de intuición y empatía emocional, consiguiendo efectividades mucho mejores. 

Sobre el real case de Nespresso, Gallego plantea la estrategia de la marca como ejemplo del uso de las herramientas del neuromarketing para influir en la decisión de compra. Pese a que Braidot confiesa haber sido consumidor de la famosa marca de cápsulas y máquinas de café, afirma que dejó de ser cliente porque lo que ofrecía la Nespresso no sostenía el diferencial de precios respecto a sus competidores. Gallego también quiso saber la opinión de Braidot sobre el supuesto escándalo que sufrió la marca que le acusaba de utilizar a menores para recoger café, y del que George Clooney, imagen actual de la marca, se hizo eco en Twitter avergonzándose sobre las informaciones publicadas

Al desconocerse la veracidad de la información, Braidot considera que puede haber sido producto de algún competidor. Existen herramientas y habilidades con gran poder y capacidad de influencia sobre el comportamiento de las personas. El problema no está en el invento ni en el conocimiento, sino en su uso.

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